Presentación del proyecto.

La contaminación acústica constituye un elemento más de los impactos derivados de las infraestructuras aeroportuarias, provocando a su vez, diferentes formas de afectación tanto a nivel sociocultural como socioeconómico incidiendo, en gran medida, sobre el territorio.

El presente blog, tal y como su título precede, pretende realizar un análisis comparativo en materia de impacto acústico entre los dos mayores aeropuertos de interés general dentro del Estado Español, Madrid Barajas y Barcelona – el Prat. No obstante, como es evidente, no podemos detenernos a hablar sobre el impacto acústico sin unas aproximaciones previas referentes a la legislación y planificación en materia de ruidos.

De este modo, el análisis queda dividido en una primera instancia en tres bloques; un primer bloque que analizará la legislación del ruido sobre el territorio des de una perspectiva inductiva, partiendo de leyes y apuntes de nivel internacional hasta llegar a los niveles locales propios de los aeropuertos, un segundo bloque que perseguirá realizar un análisis similar al anterior pero en materia de planificación territorial y un tercer bloque, cuyo objetivo será el de analizar el impacto acústico de ambos aeropuertos y su consecuente influencia sobre el territorio.

A partir de los datos obtenidos, se pretende detectar las debilidades que presenta la organización territorial española en materia de la aplicación legislativa del ruido sobre un territorio determinado así como obtener una aproximada solución y un seguido de propuestas paliativas del ruido.