Afectación territorial.

Después de haber tratado los temas propios de la legislación y la planificación, es momento de mostrar la realidad de los territorios afectados directamente por el ruido emitido por los aeropuertos. Decimos directa puesto que el territorio se encuentra muy influenciado por los aeropuertos y si en lugar de ruido tratásemos el global de afectación, las dimensiones serian enormes, debido en parte a la infraestructura de redes, tanto las de información como las de transporte.

Comenzaremos por el territorio madrileño afectado.
Los municipios directamente afectados son 15, estos, de oeste a este, son Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Madrid, Paracuellos de Jarama, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Cobeña, Algete, Fuente el Saz de Jarama, El Molar, y Valdetorres de Jarama. Volvemos a repetir que este grupo de municipios son aquellos afectados por el área de servidumbre del aeropuerto de Barajas. Es obvio pensar que el nivel de afectación es muy distinto de uno a otro, y que los más afectados serán aquellos que se encuentren más próximos al aeropuerto. Estos son Coslada, Madrid, Paracuellos de Jarama, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Aunque el dato no es fiable, puesto a la diferente afectación, el territorio comprendido por el conjunto de estos 15 municipios es de 1100 kilómetros cuadrados aproximadamente. No obstante, se insiste en que este valor solo es orientativo, puesto que se considera todo el municipio de Madrid.
En cuanto a la población total de estos municipios, según el censo del 2001, asciende a 3.374.343 habitantes (datos obtenidos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid).


En relación a el aeropuerto de Barcelona, debido a que es un aeropuerto menor en dimensiones y a su cercanía al mar, el territorio afectado es relativamente menor que en el caso del aeropuerto de Barajas. En este caso, el número de municipios afectados directamente por las operaciones aeroportuarias desciende a 6. Estos son Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat (aunque se trata tan solo de un pequeño sector), El Prat de Llobregat y Barcelona. En este caso, no se realizará una distinción de aquellos municipios más afectados, ya que el pequeño territorio ocupado y las rutas operativas hace que todos ellos se encuentren altamente afectados.
De nuevo, a modo orientativo y como dato comparativo entre la afectación de ambos aeropuertos a su territorio más próximo se presenta el territorio afectado, el cual asciende aproximadamente a unos 218,5 kilómetros cuadrados, cifra muy inferior a los más de mil de Barajas.
En cuanto a la población residente al conjunto de municipios, según el padrón del 2007, es de 1.901.600 habitantes aproximadamente (datos obtenidos del Instituto de Estadística de Cataluña).