Objetivos del trabajo.

El presente trabajo presenta unos objetivos fijados, en cierta medida, por su asociación a la asignatura a la que pertenece, es decir, a Ordenación del Territorio. Por tanto, todos los objetivos del mismo estarán vinculados al territorio y, debido a la disponibilidad y orientación de la materia estos están condicionados por las preocupaciones humanas. Obviamente, el ruido aparece como un fenómeno claramente incidente en la actividad humana y en su bienestar, no obstante, también afecta a la fauna que nos rodea, pero este apartado deberá ser parcialmente abandonado.

Así pues, el principal objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia del ruido sobre el territorio centrándonos solamente en aquel ruido originado por los aviones y los aeropuertos, entendiendo estos últimos como unas infraestructuras fundamentales en la ordenación del territorio. Para ello, se procederá a realizar unas mapas de ruido propios, utilizando los originados por Aena solo como soporte y no como fuente principal.
Para llevar a cabo tal intención los mapas de ruido serán realizados a través de la herramienta ArcGis, realizando un SIG (Sistema de Información Geográfica) que contenga aquellas variables que nos interesan en nuestro estudio. Estas son; la afectación del ruido sobre las zonas urbanas, la afectación sobre las zonas industriales y aquellos centros sociales que queden dentro de la zona afectada, como escuelas y hospitales.
Por último, concretar que la fuente de los valores acústicos son las terminales de medición de ruidos (TMR), los valores de las cuales están disponibles en Aena.es.

Por otro lado, debido a la relación que existe con el objetivo principal, se han marcado un seguido de objetivos secundarios, los cuales quedan sujetos al análisis de las legislaciones relativas al ruido que tengan incidencia sobre los aeropuertos. Dicho objetivo pretende comprobar el estado de la presencia de legislación relativa al ruido.

Además, debido a la gran cantidad de información que se obtendrá, el mismo trabajo también podrá ser contemplado como una comparativa en materia de ruido (tanto afectación como legislación) de ambos aeropuertos.