Los Mapas de Ruido en la legislación.

Actualmente, los Mapas de Ruido se encuentran adjuntos en las principales leyes del ruido que conocemos, tanto a nivel Europeo como a nivel Español. Y es que, precisamente su origen radica en la ya comentada Directiva 2002/49/CE sobre gestión y evaluación del ruido ambiental. Así, nos llego a la Ley del Ruido española a través de la Directiva de la Comunidad Europea, de la misma manera que muchas de las medidas que sugiere la ley.

En ambas leyes se nos establecen los plazos de elaboración así como los objetivos de los mismos, los cuales quedan concretados en la determinación de la exposición al ruido ambiental, así como en la puesta a disposición de la información a la población. Además, también se concreta que dichos mapas deben servir para posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica así como de las medidas correctoras más adecuadas. Además, ambas leyes también establecen las pautas de la elaboración de los Mapas de Ruido.

Actualmente, AENA tiene elaborados los Mapas de Ruido de los principales aeropuertos españoles, es decir: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid-Baraja, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.
Todos ellos incorporan la memoria descriptiva del Mapa Estratégico del Ruido, los planos pertinentes, que en este caso se dividen en tres; los mapas de niveles sonoros, los mapas de exposición al ruido y los mapas de las zonas de afección, y por último, los anexos.