El Mapa de Ruido.

Tal y como se indica en el glosario terminológico, el Mapa del Ruido es una representación gráfica de los niveles significativos de ruido existentes en un determinado territorio, obtenidos mediante medición en un conjunto de puntos representativos, a lo largo de diferentes períodos, y su posterior integración e interpretación, o al menos, está es la interpretación que el Boletín Oficial del Estado hace respecto a los mapas del ruido.

Como se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos secundarios de este trabajo es la confección de unos mapas del ruido propios. Cierto que existen los mapas del ruido efectuados por AENA, puesto que la conocida Ley del Ruido de España (Ley 37/2003) exige su elaboración. No obstante, se contempla la posibilidad de la creación propia como un ejercicio paralelo con la finalidad de aportar aquellas variables que consideramos interesantes para nuestro estudio. Además, también se persigue el interés de obtener unos mapas lo más actualizados posibles, eso sí, con los valores aportados por las Terminales de Medición de Ruido (TMR) de AENA.

Así pues, las variables que se contemplarán serán: la ubicación de las TMR y sus datos aportados más recientes en el momento de su efectuación, mapas base municipales de las comunidades autonómicas de Madrid y Cataluña, ortofotografias que contemplen los municipios afectados por los aeropuertos, mapas de usos del suelo de los mismos municipios, las coordenadas de los centros educativos y hospitales que se encuentren en dichos municipios, las rutas de despegue y aterrizaje de ambos de los aeropuertos de Barcelona y Barajas, así como los indicadores de ruido de los aviones.

Una vez obtenidas las variables se procederá a la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con la ayuda del software ArcGis de Esri, a través de la elaboración de capas que presenten la información.

La idea de dicho trabajo será obtener precisamente unos Sistemas de Información Geográfica de ambos aeropuertos con la ventaja de poder insertar con facilidad datos actualizados y poder realizar así un estudio comparado de la afectación acústica de ambos aeropuertos sobre su territorio más próximo.