La Planificación Territorial Catalana.

Dentro de la planificación territorial catalana destacamos dos documentos clave que inciden en el territorio. Como ya hemos comentado antes, nuestro objetivo es precisar si dichos documentos contemplan el problema de los ruidos originados por los aeropuertos dentro de su planificación. Así pues, comenzaremos con el más importante de los dos:

El Plan Territorial General de Cataluña. Dicho Plan fue aprobado en 1995 y desde entonces se ha contemplado como el instrumento que define los objetivos del equilibrio territorial de interés general dentro de Cataluña, así como de sus intereses para fomentar el atractivo económico del territorio y de la calidad de vida de los catalanes. No obstante, es necesario destacar que dicho plan nunca ha sido aplicado, aunque ha falta de otros documentos varios autores y consultores lo utilizan como fuente.

Centrándonos en el tema que nos preocupa, los aeropuertos aparecen en el Plan como Tipos de infraestructura de transporte de Grandes Centros. Dicha infraestructura es contemplada de la misma manera que el resto de infraestructuras de transporte y se definen sus funciones en tres apartados; canalizar los flujos, equilibrar el país en materia de accesibilidad y permitir la competitividad de las empresas. En cuanto a su incidencia ambiental, se propone que se evalúe su impacto en el medio físico y se asegure su permeabilidad.
En materia aeroportuaria el plan se establece tres objetivos; ampliar el sistema aeroportuario, integrar los aeropuertos catalanes con su territorio más cercano y lograr la interconexión de los mismo con el resto de centros generadores de flujos. Y así es, en definitiva, como la planificación aeroportuaria queda definida.
Así pues, nos encontramos con una grave falta en materia ambiental en relación a los ruidos originados por los aeropuertos. Pero aquí no acaba todo. Si analizamos el apartado del Plan en materia de calidad de Vida también descubrimos la nula incidencia en cuanto a los problemas acústicos, ya que los principales temas destacados se centran en buena medida en aspectos de conservación de espacios naturales y de suelo.


El segundo documento analizado es el Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de Cataluña (2007 - 2012). Dicho documento persigue el pleno desarrollo de la red aeroportuaria, incorporando en ella la nueva red de aeropuertos comerciales de Cataluña.
En el caso de este Plan, posiblemente debido a su actualidad si que contempla el problema de ruido, aunque de forma reducida, en una de sus prioridades, exactamente en el punto 10, donde se establece que el Plan tiene como objetivo priorizar todo un seguido de aspectos, entre ellos, la disminución de la contaminación i del ruido de las aeronaves como garantía de un crecimiento sostenible.
Destacar que por parte de este documento si que existe una gran preocupación por el ruido y un gran interés en su reducción y su disminución, no obstante, en cuanto al ruido de los aviones y los aeropuertos solo aparece lo anteriormente contemplado, todas las preocupaciones comentadas se centran por completo en el apartado de los helicópteros y los helipuertos. No deja de ser curioso si tenemos en cuenta que el ruido emitido por los aviones es muy superior, además de que su afectación socioterritorial es mayor.