Estructuras afectadas.

Del mismo modo que hemos analizado la afectación territorial, a continuación procederemos a analizar las infraestructuras territoriales tanto para el caso de Madrid como el de Barcelona. Como infraestructuras analizadas se han escogido aquellas que padecen en mayor grado las molestias del ruido, esto es, los centros educativos y sanitarios. Obviamente, podríamos haber escogido otras estructuras también significativas, pero teniendo en cuenta que dichas estructuras son fácilmente cuantificables y ya sirven, a su vez, como modo de ejemplo. Además, dichas estructuras, como ya se comento en el apartado de la legislación municipal referente a los ruidos, son enmarcadas en unos índices de máximos y mínimos de decibelios permitidos, aunque en el caso de Cataluña estos valores responden a unos valores guía más que a una delimitación.

Comenzaremos con el análisis de los centros madrileños.
En relación a las escuelas, hemos utilizado el buscador de centros y servicios educativos de Madrid. Aunque el buscador nos permite diferenciar entre públicos, privados y concertados, así como otro tipo de criterios, en tal caso no tendremos en cuenta tales diferencias, ya que el ruido afecta por igual a unos y otros. A continuación, mostramos un listado del número de centros educativos por municipio afectado.

Madrid 1535
Alcobendas 75
Torrejón de Ardoz 68
Coslada 49
San Sebastián de los Reyes 43
San Fernando de Henares 27
Algete 17
Paracuellos de Jarama 10
Mejorada del Campo 10
Velilla de San Antonio 8
Loeches 6
Cobeña 5
Fuente el Saz de Jarama 5
El Molar 4
Valdetorres de Jarama 3


Obviamente, el territorio afectado por el área de servidumbre del aeropuerto no ocupa el municipio enteramente, pero perece un tanto significativo que de estos 1855 centros, solo 19 se encuentran afectados. Además, de estos 19, 10 corresponden al municipio de Mejorada del Campo y 6 al de San Fernando de Henares. Si observamos el mapa del área de servidumbre del aeropuerto de Barajas presentado por Aena nos damos cuenta de que estos datos son bastante poco fiables.



El caso de los centros sanitarios es diferente. En tal caso, Aena solo identifica un único hospital, pero a través de la consulta de centros sanitarios de la comunidad de Madrid, podemos localizar un buen nombre de centros sanitarios. Esto es debido a que Aena solo identificó Hospitales en lugar de analizar tanto hospitales como otros centros sanitarios. Así pues, los resultados obtenidos han sido de 158, buena parte de ellos considerados como centros de salud, y unos pocos como consultorios. Destacar que 129 de estos se encuentran localizados en el municipio de Madrid.

Como conclusión entorno al territorio madrileño, es necesario destacar que los escasos centros contemplados por Aena ya son un claro reflejo de la realidad, ya que estos se encuentran por encima de los niveles permitidos por la legislación madrileña, puesto que los centros observados por Aena se encuentran siempre por encima de los 55 decibelios. La legislación madrileña respecto al ruido, el decreto 78/1999, delimita los niveles de sonido permitidos por tipo, así pues, en tipo 1, en la cual quedan observados los hospitales, va de 25 a 30 decibelios. Mientras que para las zonas de viviendas y los centros educativos el límite se encuentra precisamente en los 55 decibelios.


En relación a Cataluña, comenzaremos señalado los valores que presenta Aena en relación a los centros educativos. Tal número asciende a 10 centros, pero si utilizamos el buscador de centros educativos de la Generalitat, obtenemos un total de 124 (sin contar ni Barcelona ni Sant Boi de Llobregat debido a la reducida zona de impacto. Obviamente, no todos estos centros se encuentran afectados de la misma manera. Debido a que la legislación catalana sobre el ruido no limita los niveles, simplemente ofrece unos valores guia, no podemos determinar el grado de afectación según la legislación. No obstante, si que podemos observar un gran descuido por parte de Aena de buena parte de los centros educativos. Esto tiene una fácil explicación, y es que Aena simplemente se fijó en las escuelas y en las guarderías, dejando de lado, por ejemplo, los centros de Formación Profesional.

En relación a los hospitales, como ya se vio en el caso relativo a la elaboración de los mapas de ruido, mientras Aena no presenta ningún centro en sus estudios, con una fácil observación en el buscador de centros sanitarios de la Generalitat de Cataluña nos percatamos que obviamente nos aparecen todo un seguido de centros sanitarios, muchos de ellos Centros de Atención Primaria. En nuestra consulta relativa a la elaboración de mapas de ruido obtuvimos unos 12 centros, no obstante, debe señalarse que en tal búsqueda se ignoraron otros centros de menor tamaño, aunque podrían ser perfectamente contabilizados, es el caso de clínicas particulares principalmente.